domingo, 21 de septiembre de 2008

EL MONUMENTO A LOS 4 “GARCÍA” HISTORIA DE LA BÓVEDA DE LA FAMILIA GARCÍA-MANSILLA

Pocos miembros de la familia García-Mansilla, conocen la verdadera historia que dio lugar a la construcción de la bóveda de la familia en el entonces Cementerio del Norte, hoy llamado Cementerio de la Recoleta, en la que se levanta la estatua del Almirante Manuel José García-Mansilla.

Un grupo de amigos y camaradas del querido Almirante García-Mansilla, pocos días después de su muerte prematura, se reunieron en la casa del Doctor Norberto Quirno Costa con el fin de iniciar los trámites tendientes a honrar la memoria de tan distinguido miembro de nuestra armada nacional.

Luego de un breve cambio de ideas se resolvió lo siguiente:

1º. – Iniciar una suscripción a fin de adquirir una casa para la viuda del Almirante García-Mansilla, Doña Angélica García Cortina y sus hijos menores.

2º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional imponga el nombre del recordado Almirante a uno de los destructores que se encuentra en construcción.

3º Colocar un busto del Almirante, en la Biblioteca de la Escuela Naval Militar.

4º Solicitar a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires un terreno en el cementerio del Norte para levantar un monumento a los cuatro “García”, ilustres varones, que desde la Reconquista en 1806 hasta 1910, han prestado servicios distinguidos al país:

Coronel Pedro Andrés García de Sobrecasa

"Uno de los pocos patriotas venerables que nos restan ya, de aquellos que en clase de jefes militares tuvieron una distinguida participación en el espléndido triunfo del 5 de julio de 1807, y de los que contribuyeron a fundar la independencia de la República el día 25 de mayo de 1810".


Dr.Manuel José García Ferreyra.
"Era sin duda uno de los hombres mas notables de la época. Patriota decidido,hombre de elevación moral, cabeza de inteligencia poderosa nutrida con estudios serios, escritor literario con nervio y originalidad, con penetración profunda para juzgar los hombres y las cosas, con una alta moderación que nunca se desmentía; era un verdadero hombre de Estado."

Bartolomé Mitre. Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina. Tomo II, Capítulo XXXIV. Buenos Aires Félix Lajouane. 1887

Dr. Manuel Rafael García Aguirre.
"Uno de los precursores de la diplomacia argentina. Poseía la perfección de un aristócrata, elegante, de buen tono, asombraba por su sencillez y el comme-il-faut de sus modales. Sirvió a su país con honra durante medio siglo, representándolo ante las más grandes potencias de la época. Conocedor de su destino, despreció la gloria efímera y sin menoscabo prefirió concretar algunos de los sueños de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda. Fue el mentor de la edición del Código Civil de 1870 ; el gestor del proyecto educativo argentino inspirado en los EE.UU y el vigía prudente y celoso de la construcción de nuestra primera flota de mar, entre muchos otros emprendimientos."

Almirante Manuel José García-Mansilla
"Era un ejemplo de soldado y de cultura. La abnegación hasta el sacrificio de sus ideales, la nobleza de sentimientos, el valor de las amargas responsabilidades hacían de él el tipo perfecto de soldado; la inteligencia superior educada en el continuo estudio, la preparación nunca discutida, fruto de su talento privilegiado, formaban al hombre de ciencia. Su desaparción ha tronchado legítimas esperanzas, ha levantado una palabra de protesta dejando en los espíritus hondas tristezas"
Boletín del Centro Naval. Tomo XXVIII. Agosto de 1910. Número 321.

Finalizando el acto manifiestan que el homenaje que se tributa a la memoria de tan ilustres ciudadanos y en particular a la memoria de un soldado tan distinguido y tan abnegado tiene un alto y noble significado para la posteridad.

Después de acordados y resueltos estos puntos se designó la comisión encargada de llevar a cabo las gestiones correspondientes quedando constituida de la siguiente forma:

Presidente: Dr.Norberto Quirno Costa.

Vicepresidente 1º: Almirante Enrique Howard.

Vicepresidentes 2º: Doctores Sabá Z. Hernández y Pedro Luro.

Secretario: Dr. Alberto V. López.

Tesorero: señor Samuel Pearson.

Vocales: General Benjamín Victorica ; Senadores doctor Benito Villanueva y Manuel Lainez. Ingenieros Guillermo Villanueva y Luis Luiggi, doctor Manuel Gorostiaga, contralmirante Atilio Barilari y Eduardo O’cconor, capitánes de navio Juan A Martín y Guillermo Nuñez, señores Juan José Madero, doctor Antonio Piñero, Miguel Piñero Sorondo, doctor Marcelino Herrera Vegas, dcotor Mariano Paunero,Walter Woodgate, Rafael A. Cobo, Jorge Victorica, Matías Eurasquin, Manuel Durán, Carlos Fauvety, Carlos Dose, Jorge Catelin, Manuel J. Aguirre, Carlos M. de Alvear, Juan C. Barros, Ingeniero Horacio Bustos Morón, Bernabé Artayeta Castex, Juan Gómez Aguirre, Antonio Camuyrano, Claudio Magnussen, Matías Sturizza, Ricardo Fernández, Carlos Cernadas, Alvaro Barros, Capitán de Fragata Vicente Oliden, Tomás Zurueta, Alfredo Malbrán, Ernesto Anabia y Carlos Tornquist.

La sola lectura de los nombres que convalidaron con su firma el homenaje a nuestra familia y a nuestro bisabuelo, es un motivo de sano orgullo para toda la familia García-Mansilla y un compromiso eterno de fidelidad al mandato de nuestros mayores.


El pedido de tierras a la Municipalidad de Buenos Aires, se concretó en el expediente Nº 46.956-C-1910, resolviendo el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 28 de septiembre de 1910, conceder gratuitamente y a perpetuidad a los descendientes del Contralmirante Manuel José García-Mansilla un terreno en la Sección San Antonio, autorizando a la Comisión del Monumento, representada por Samuel Pearson y Alberto V. López a erigir un monumento a los “Cuatro García” Pedro Andrés García de Sobrecasa; Manuel José García Ferreyra, Manuel Rafael García Aguirre y Manuel José García-Mansilla. Concretada la obra, el 7 de diciembre de 1912, se expide el título y hace formal entrega del panteón a la familia.

Esta es la historia de nuestra bóveda familiar.

No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de nuestra primera flota de mar.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS