martes, 30 de octubre de 2007

La familia García-Mansilla, entrega un retrato del Coronel Don Pedro Andrés García de Sobrecasa, Primer Jefe y fundador del Rgto. 4 de Infanteria Mec.



El pasado lunes 22 de octubre del 2007, viajaron a la ciudad de Monte Caseros, Provincia de Corrientes, los hermanos: señores Manuel Rafael, Eduardo Ramón, Lucio Victorio, José Antonio, Santiago Alejandro y Francisco Javier García-Mansilla de Zavalía, con el objeto de hacer entrega de una réplica de un retrato de propiedad de la familia, pintado al óleo por J. Gush en 1820, de quién fuera el fundador y primer Jefe del Batallón de Voluntarios de Infantería, entonces llamado, Tercio de Cántabros Montañeses y hoy denominado Regimiento 4º de Infantería Mecanizada, Coronel don Pedro Andrés García de Sobrecasa.

En la ocasión fueron recibidos por el señor Comandante de la Brigada Coronel Reyes, héroe de la guerra de Malvinas y por el Teniente Coronel Juan Carlos Marossero, jefe del Regimiento mencionado quienes expresaron a los visitantes el honor que significaba para la unidad recibir la visita de los descendientes de su primer comandante.

En una emotiva ceremonia en la que participó todo el regimiento, hicieron uso de la palabra para referirse al motivo de la visita, don Manuel Rafael García-Mansilla de Zavalía, quién en nombre de la familia destacó la importancia que tiene para un hombre de armas el resguardo de las virtudes que dieron origen a la formación del actual regimiento, inspiración de un grupo de cántabros españoles, conducidos por el Coronel don Pedro Andrés García quién supo hermanar en sus actos, el amor por la tierra donde vió la luz y la fidelidad convencida a su patria de adopción, no dudando en acudir al llamado del Virrey Liniers para empuñar las armas y combatir al enemigo invasor, resaltando además, el privilegio que significa para su familia, que el fundador de la misma haya impulsado la formación de una unidad militar que llegó distinguida hasta nuestros días.



Por su parte el Jefe de Regimiento, con sentidas palabras expresó que lo que estaba sucediendo estaba escrito y que no es casual que todo suceda al cumplirse 200 años del bautismo de fuego del regimiento que hoy tiene el honor de conducir. Comentó los actos en conmemoración de las invasiones inglesas, en los que participó el regimiento, llevados a cabo en Julio del 2007 y el recibo en donación de la bandera histórica del regimiento, hecho ocurrido en el mes de septiembre pasado. Agradeció a la familia García-Mansilla, por la entrega del cuadro y por ayudarlos a reconstruir la memoria histórica de la unidad militar, expresando que para él es un verdadero privilegio conducir una de las unidades mas antiguas del Ejército Argentino.

Posteriormente el Regimiento desfiló con paso marcial, reflejando su capacitación y profesionalismo y el orgullo de pertenecer a una unidad de combate que tiene un pasado histórico trascendente.

Dicha unidad militar, fue fundada el 18 de septiembre de 1806 y tuvo su bautismo de fuego el 6 de julio de 1807 en la segunda invasión inglesa, donde perdieron la vida en defensa de su patría 22 heroicos combatientes. Este número ya forma parte de la historia del Regimiento, porque años después, el 22 de septiembre de 1866 en la cruenta batalla de Curupaití, perdió la vida su comandante Teniente Coronel Manuel Fraga; años mas tarde en la epopeya del atlántico sud, llamada “La Guerra de Malvinas” fueron también 22 los muertos por la patria en aquellos trágicos días y el 22 de octubre recibieron de nuestra familia el óleo que recuerda a su fundador y primer jefe.

Ratificando el compromiso con la patria de nuestro quinto abuelo el Coronel don Pedro Andrés García de Sobrecasa, quién no solo fundó y condujo esta unidad en su bautismo de fuego, logrando la rendición en la Iglesia de Santo Domingo de Buenos Aires, del General Crawford y sus hombres compuesta por 26 oficiales y 965 suboficiales y tropa, la que incluía el glorioso y veterano Regimiento 71º de Highlander, conducido por el perjuro Coronel Dionisio Pack , sino que también costeó con su dinero, los uniformes de la unidad, que se creaba, hemos pedido al pedido al señor Teniente Coronel Marossero nos haga el honor de recibir en donación 24 uniformes de época para formar una sección del Regimiento, para que toda vez que el mismo desfile pueda lucir con orgullo sus raíces y la gloria bien ganada de este regimiento quién con heroico valor lucho en defensa de su patria cada vez que fue convocado a cumplir con su deber militar.




Finalmente nos comprometimos, que una vez concretado este anhelo, nuestra familia concurrirá a Monte Caseros a hacer entrega de tan significativo presente y brindar a los oficiales, suboficiales y soldados de dicha unidad militar el homenaje que merecen.


Para ver mas fotografias pueden clickear sobre la foto que está mas abajo y visitar nuestro álbum fotográfico referido a este acontecimiento:
ENTREGA DE RETRATO DE PEDRO ANDRÉS GARCÍA EN MONTE CASEROS

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MANOLO QUERIDISIMO y todos mis hermanitos: por fin logro meterme en el blog que hiciste y he quedado conmovida al leer todo lo de la visita a Monte Caseros;debe
haber sido emocionante. Sacaron mas fotos?. A quién se le ocurrió la idea de donar los uniformes? Nuestro padre, no hubiera
soñado en su vida: Que sus seis hijos varones hayan hecho una cosa tan noble. Han dado una prueba de la sangre que llevan en las venas.
Me fascino volver a refrescar la historia del regimiento y las batallas que libró. No sabia que Pedro Andrés, pagara hasta los uniformes: Que impresión que desde el principio de nuestra nacionalidad, tuvieran que pelear con los ingleses. Muy bueno el artículo y la información. Un abrazo a los seis. Me llena de orgullo verlos.

Anónimo dijo...

Quiero hacer un público reconocimiento y homenaje al fenómeno que tenemos de hermano llamado MANOLO.
EL BLOG de la familia está genial, me impresiona el tiempo y cariño que has dedicado a todo esto. Realmente es de un valor incalculable. La visita a Monte Caseros quedó muy bien y me llena de orgullo ver a los seis juntos y rindiendo homenaje a nuestros antepasados. Como digo siempre, que el ejemplo de nuestros antepasados sea un estímulo para ser cada día mas serios, responsables, éticos y ejemplo de nuestros descendientes. MUCHAS GRACIAS MANOLO en nombre de la rama Burgaleta Garcia-Mansilla. Un beso y que pasen un buen día!!!!

Anónimo dijo...

Es imposible hacerse cargo del trabajo que existe detrás de esta página. Horas de investigación como un ratón de biblioteca. Gracias!
No tengo la memoria para saber todo lo que aquí se encuentra por eso esta página es un referente constante para remitirme a mis raices.vAprender de sus valores, aciertos y corregir las posibles equivocaciones.
Ya volveré a entrar para aportar mi cuota, chiquita pero cuota al fin.
Mando un abrazo enorme al creador:MANOLO. Y además un grito de Viva la familia!

Manuel Rafael García-Mansilla dijo...

Querida familia:

Agradezco de todo corazón los comentarios, los que son un verdadero acicate para continuar con esta magnífica tarea de resguardo de la memoria familiar.

Un beso a todos

Manolo

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS