miércoles, 5 de abril de 2017

ANDRE JOZAN MARRIER de LAGATINERIE UN QUERIDO PRIMO FRANCES




En los largos años de relación que tenemos con nuestra rama francesa, hemos podido comprobar el cariño y el respeto que tienen por la Argentina, el suelo natal de nuestra tía bisabuela Eduarda García-Mansilla, recordada por todos sus descendientes con el apelativo de "Eda", quién al contraer matrimonio con el Barón Charles Jules Marrier de Lagatinerie fundó la rama francesa de nuestra familia.

No es una expresión aislada de alguno de ellos, es por el contrario, un sentimiento unánime que les ha sido inculcado por sus padres y abuelos. Es indudable que "Eda" fue una mujer especial, que generó en sus hijos una fuerte fidelidad y que los valores de la educación que les brindó, fueron compartidos y valorados por todos sus hijos, hecho que provocó espontáneamente un gran amor por parte de sus nietos. A esta circunstancia se agrega, que Dios la bendijo con una larga vida. Vivió noventa años en los que nunca olvidó sus raíces argentinas y sus descendientes la evocan recordando que siempre encontraba el momento para contarles historias de su infancia, de su vida y de su familia argentina.

Es nuestra intención que nuestra rama argentina comience a conocer las historias de familia de nuestros parientes franceses, para de este modo afianzar y estrechar nuestros lazos, haciendo de nuestra querida familia un tronco fuerte en el que corra la savia que mantenga siempre vivos estos lazos familiares.

Hoy queremos presentarles a nuestro tío André Jozan Marrier de Lagatinerie, uno de los mas queridos y  respetados de la rama Jozan Marrier de Lagatinerie García-Mansilla. Nació un 26 de enero de 1925 en St. Maur des Fossès, en el Valle del Marne. Contrajo matrimonio con Maryvonne Cebron de Lisle, nacida el 16 de agosto de 1926 en Nantes. Los Jozan se radicaron en dicha ciudad en 1944 mientras transcurrían los trágicos días de la Segunda Guerra Mundial, allí estaba radicada la familia Cebron de Lisle que vivía a doscientos metros de distancia y como nos relata Andrés, ocurrió lo inevitable.

Contrajeron matrimonio un 1º de julio de 1946, luego de haber sobrevivido a esos tristes años donde la Europa vivió envuelta en el dolor y la muerte. Hoy siguen habitando en Nantes y llevan felices sesenta años de casados. Tienen once hijos y es la rama francesa con mayor descendencia.

Eran sus padres: Lucienne Marrier de Lagatinerie García-Mansilla, quién llevaba su nombre en recuerdo de su padrino, su tío Lucio Victorio Mansilla, quién nació el 27 de enero de 1888 y murió en Nantes el 15 de febrero de 1982 y es hasta la fecha las mas longeva de los miembros de la familia García-Mansilla y  Emile Jozan, nacido en París el 27 de noviembre de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 22 de abril de 1939.

Tuve la dicha de conocer a Andre y a su hermano Hubert, cuando invitados especialmente por nuestro primos franceses concurrimos con María Inés y Clara a Francia a la reunión de los Marrier de Lagatinerie que se se realizó en el Chateau de Bontin en el mes de Junio del 2001, evento que se convoca cada diez años y a la que concurrieron muchos miembros de la familia Jozan Marrier de Lagatinerie y de todas las otras ramas de la familia francesa.

Posteriormente en un viaje realizado en el año 2005, Antoine Jozan, nos homenajeó con una reunión en su casa en París a la que concurrieron mas de cuarenta miembros de esta rama. Años después, nos visitaron en  Buenos Aires, Córdoba y Salta : Joël y Anne Gobilliard Jozan  ; Matthieu Romefort Gobilliard, Hélène de Brebisson de Laforcade, Grégoire y Florence Jozan Pelecier y hace unos días Charles-Eric Gaultier du Perray Jozan.

André, como muchos de los miembros de nuestra familia, ha querido dejar testimonio de su vivencias y de quienes lo precedieron en la vida. Escribió dos libros que evocan su pasado y el de su familia.

Publicó un primer libro titulado "La mer Rouge à pied sec" con un subtítulo que dice: "Ma vie racontée à mes proches" que dedica a sus parientes, aclarando que su libro es una tardía expresión de gratitud hacia todos ellos. Con un estilo coloquial, nos relata su vida que abarca desde su nacimiento en 1925 hasta la publicación del libro concretada en Rennes, Bretaña en el año 1990. Nos envío el mismo en el año 2001 con una dedicatoria que pueden leer en la foto que esta a la izquierda.

Años después, al cumplir sus bodas de diamante, en coautoría con su mujer publicó otro libro titulado:"Nous & Nos ancètres" Tuvo la gentileza de enviarnos el mismo con una cariñosa dedicatoria que dice: Para Manolo y María Inés, nuestros primos argentinos, este pequeño libro que es un relato sucinto de las cuatro familias de mis ascendientes y las de las cuatro familias de los ascendientes de Maryvonne.

En el préambulo expresa su intención al escribir este trabajo: "J'ai été frappé par notre propre ignorance et par celle de nos enfants sur nos ascendants. J'ai chercé, trouvé et etudié suffisamment d'eléments pour rédiger cet opuscule qui n'est pas - on le verra- un véritable travail de géneálogie mais plutôt un "survol" souvent anecdotique des branches familiales donst nous sommes isuss"

Nos dice que le llamó la atención su propia ignorancia y la de sus hijos con respecto a sus ascendientes. Nos relata también como fue su búsqueda de antecedentes de familia para escribir este opúsculo que según su opinión no es un verdadero trabajo genealogía, sino una serie de anécdotas referidas a las ramas familiares de donde provienen.

Ese trabajo histórico genealógico, que como dice en el preámbulo, nos presenta la historia de los apellidos Jozan, Cebron de Lisle, Vaissière et Audibert, Marrier de Lagatinerie, García-Mansilla, Bonnemant et Nassivet, Le Juge de Segrais, que conforman su linaje familiar. 

André  evoca a su abuela Eduarda, recordando su dulzura y su condición de mujer muy religiosa y piadosa, aspectos de su personalidad que se complementaban con un carácter firme y enérgico. Sus hijos tenían veneración por ella.  Por el contrario, dice que su abuelo Charles fue muy consentido por su madre y tenía una educación diferente.

Conmueve cuando al referirse a su abuela argentina, expresa con convicción: "Toute mon admiration va vers Eduarda García-Mansilla. Tous ses descendants sont fiers d'elle" 

Fue muy grato la lectura de sus obras, porque nos permitió adentrarnos en la vida de nuestra familia francesa.
Muchas gracias André y Maryvonne.

1 comentario:

Manuel Rafael García-Mansilla dijo...

André Jozan Marrier de Lagatinerie, nos escribió diciendo:

Cher Manolo,merci de ton long message,dont j'ai compri l'essentiel.
Notre fille Claire ou notre petite fille Laure Godard,qui parlent bien espagnol me traduiront le tout.Merci d'avoir apprécié mes deux livres. J'en suis tres touché.

J'espere ne pas avoir commis d'erreur dans le chapitre sur la famille Garcia y Mansilla dans "Nous et nos ancetres".Nous sommes tous fiers de notre ascendance argentine.

Tu as apprécié la journée de nos noces de diamant .La photo de la page 17 de "Nous et nos ancetres" est impressionnante .Ma grand mére Eduarda Garcia-Mansilla aurait été heureuse de la voir et sa fille Lucienne Jozan de Lagatinerie (ma mere) également.

Merci de recevoir si bien tes cousins français:notre petit fils Charles Eric du Perray est revenu enthousiaste.

Affections a toi et a ton épouse. Ton cousin, André Jozan

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS