martes, 10 de marzo de 2020

LEÓN ORTIZ DE ROZAS y LUCIO VICTORIO MANSILLA. Un error que era necesario corregir.





          Durante muchos años, debido a un error involuntario del Museo Histórico Nacional que clasificó un daguerrotipo realizado aproximadamente en el año 1850 con el nombre de Lucio Victorio Mansilla y Ortiz de Rozas, pero que en realidad correspondía a la imagen de su primo hermano León Bartolomé Ortiz de Rozas y Almada, provocó que muchos investigadores y editores citaran el nombre en forma errónea, llegando a publicarse como tapa de algunos libros, como el caso del publicado por la Academia Argentina de Letras y el de Nestor Tomás Auza,  referidos a la vida y obra de Lucio Victorio Mansilla o Wikipedia que publica su foto equivocadamente.




          Hoy la directora del Museo Histórico Nacional, Doña Viviana Gabriela Melloni de Mallol, percatada del error por la acertada intervención de Don Prudencio Martínez Zuviría, descendiente directo de Don Prudencio Ortiz de Rozas López de Osornio, quién durante años vio el daguerrotipo en casa de su abuelo, dispuso poner el verdadero nombre al daguerrotipo y terminar con el equívoco.

          ¿Porqué se produjo el error? Al morir Lucio Victorio Mansilla, en París eL 8 de octubre de 1913, su viuda Doña Mónica Torromé, ya de vuelta en Buenos Aires, decide donar al Museo Histórico Nacional objetos y documentos que pertenecieron a su marido, entre ellos el daguerrotipo al que hacemos referencia. Como no conoció a León Ortiz de Rozas, ya que éste había fallecido muchos años antes de su casamiento y quizás el hecho que ambos primos tenían un parecido físico con su marido generó este equivoco que duró muchos años. Si vemos con atención las dos imágenes no es difícil darse cuenta que son personas distintas.

No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS