miércoles, 6 de mayo de 2009

El Coronel Pedro Andrés García y el homenaje de la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos distinguidos miembros de nuestra familia, han sido homenajeados por su actuación pública a lo largo de la historia de nuestro país, por autoridades nacionales, provinciales y municipales de distintas formas. Esos reconocimientos, se encuentran plasmados en ciudades, pueblos, calles, plazas, estaciones de trenes y monumentos y son el testimonio imperecedero de vidas dedicadas al engrandecimiento de nuestro patria.

Hoy iniciaremos un recorrido por los distintos lugares en los cuales se les brindó homenaje, destacando en cada caso, los merecimientos que llevaron a perpetuar su memoria.

Comenzamos nuestro recordatorio con el fundador de nuestra estirpe, el Coronel Pedro Andrés García de Sobrecasa.

La ciudad de Buenos Aires, lo recuerda con el nombre de una calle, ubicada en el Barrio de Villa Lugano.

Funcionario y militar español, nacido en Caranceja, provincia de Santander; muerto en Buenos Aires el 21 de abril de 1833, Llegó al país en el ejército expedicionario del General don Pedro de Cevallos y permaneció en Buenos Aires; participó en la expedición de don Juan de la Piedra a la Patagonia en 1778 y 1779; desempeñó igualmente diversas funciones administrativa; receptor de penas de cámara, escribano de la residencia, etc. Se distinguió en la defensa de Buenos Aires y en su reconquista contra los ingleses; Garcíatuvo el mando del regimiento de cántabros; Saavedra y García hicieron fracasar el movimiento organizado por el cabildo inspirado por Martín de Alzaga contra Liniers; su vinculación con el sector criollose mantuvo desde antes de mayo de 1810 y fue uno de los que votaron la deposición de Cisneros y la toma del poder por el cabildo el 22 de mayo.


Ver mapa más grande

Comandó después la expedición a las Salinas Grandes en busca de sal, atravesando el desierto en medio de tribus indígenas hostíles a cuyos caciques supo neutralizar y convertir en aliados. Escribió una memoria que representa la mejor información sobre el estado de la campaña en 1810; propuso en ella ocupar las líneas de los ríos Colorado y Negro y establecer el cuartel general en Salinas para poblar las sierras de Guaminí, de la Ventana y del Volcán y trasladar más al sur las fronteras de Córdoba y de Cuyo. El proyecto, a pesar de la acogida favorable no pudo realizarse por causa de la situación militar y política del país.

La inestabilidad de los gobiernos y la penuria económica impidieron la ejecución del plan tantos años acariciado, no obstante la advertencia de los caciques aliados de la llegada de 10.000 indios chilenos que preparaban la guerra a las poblaciones avanzadas.

Recién en 1822 una expedición con fines topográficos para la ejecución de su plan, volvió a reanudar relaciones amistosas con los pampas y los huiliches. La memoria donde se describe esa expedición y que lleva también la firma de José María Reyes, es otro valioso documento, en donde se consignan datos auténticos sobre la situación de la campaña y sus necesidades.

Parte de sus ideas fueron realizadas por Rosas en 1833. Se deben a García igualmente memorias histórico-estadísticas de los partidos de la Conchas, San Isidro y Morón, con sus planos respectivos; reconocimiento y nivelación del Río de las Conchas para establecer sobre él la fabrica de armas, estudios sobre la navegación del Río Tercero; un padrón general de los habitantes de la campaña, un mapa topográfico de la región entre Tucumán y Desaguadero, otro del Virreynato del Río de la Plata y del reino de Chile.

Fuente: Gran Enciclopedia Argentina. Compilación de Diego A. de Santillán. Tomo II
"DEl-GW. Ediar Sociedad Anónima Editores. Buenos Aires 1957.

No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de nuestra primera flota de mar.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS