lunes, 11 de octubre de 2010

PEDRO ANDRÉS GARCÍA DE SOBRECASA Y EL HOMENAJE DE UN HIJO DE CARANCEJA EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Evocar los 200 años de la Revolución de Mayo, es rememorar al Coronel Pedro Andrés García de Sobrecasa, uno de los más calificados asistentes de aquel histórico Cabildo del 22 de mayo de 1810.

El distinguido historiador argentino Enrique de Gandía, en su libro "Historia del 25 de Mayo", recuerda su participación expresando: Es interesante el voto del comandante Pedro Andrés García, íntimo amigo de Saavedra. Dijo¨: 

"Que considerando la suprema ley la salud del pueblo y habiendo advertido y aun tocado por sí mismo la efervescencia y acaloramiento de él con motivo de las ocurrencias de la Metrópoli, para que se varíe el Gobierno, que es a lo que aspira, cree de absoluta necesidad el que así se realice, antes de tocar desgraciados extremos, como los que se persuade habría, si aún no se resolvieses así en la disolución de esta Ilustre Junta: repite por los conocimientos que en los días de antes de ayer, ayer y de anoche ha tocado por si mismo, tranquilizando los ánimos de los que con instancia en el pueblo así lo piden; en cuyo caso opina que recaiga en el Excelentísimo Cabildo por ahora y mientras se resuelve la manera o forma de gobierno que haya de constituirse para la seguridad de estas provincias en favor de la soberanía del señor don Fernando Séptimo, en cuyo supuesto pide también que al señor Síndico se habilite con voto decisivo en este Excelentísimo cuerpo"


Su formación, su condición de hidalgo y su profesión militar, le permitieron distinguir, entre la pasión de las circunstancias y la reflexión que exigía un momento histórico como el que estaban viviendo. 

La  Primera Junta, cuatro días después de haber asumido - promulga un decreto - cuya redacción delata el estilo literario de Mariano Moreno - que es un reconocimiento tácito a estos insignes hombres de armas y es elocuente en cuanto a la participación que les cupo en el nacimiento de nuestra libertad y de nuestra independencia como nación. 

"La energía con que habéis dado una autoridad firme a vuestra patria no honra menos vuestras armas, que la madurez de vuestros pasos distingue generosidad y patriotismo. Agotados los ánimos por la incertidumbre de  nuestra existencia política, supisteis conciliar todo el furor de un entusiasmo exaltado, con la serenidad de un ciudadano que discute tranquilamente sobre la suerte de su patria, y las armas que cargabais no sirvieron sino para abrir paso a la razón, para que recuperados sus derechos, fuese la única guía de una resolución magnánima , que debe fijar el destino de estas provincias...¿Quién no respetará en adelante a los Cuerpos Militares de Buenos Aires? Si examinan vuestro valor, lo hallarán consignado por las más gloriosas victorias; si se meditan esas intrigas que más de una vez dieron en tierra con los pueblos esforzados, temblarán al recordar la gloriosa escena que precedió a la inauguración de esta Junta."

En recuerdo de aquellos hechos históricos que nos dieron identidad como país, Angel Campó López, uno de los hijos del pueblo natal del Coronel don Pedro Andrés García de Sobrecasa, publico un artículo en un diario de Cantabria, para recordar a este insigne cántabro, que brindó sus mejores a la Argentina.


El mismo comienza diciendo: Este año se conmemoran los doscientos años de la denominada Revolución de Mayo en la República Argentina, acontecimiento histórico en el que participaron muchos hijos de Cantabria, quienes persuadidos de la necesidad de cimentar una nueva patria en América, contribuyeron al nacimiento de una nación que, desde sus albores, dio muestras de su potencialidad y del firme carácter de sus ciudadanos; quien tuvo un pasado esplendoroso y tiene todos los atributos para un futuro venturoso y que, a lo largo de su corta historia, ha dado muestras de amor por sus orígenes hispanos.

Nos queremos adherir a este acontecimiento histórico, evocando la figura de un hijo de la montaña: Pedro Andrés García de Sobrecasa, quién tuvo una destacada actuación en el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, piedra angular de la posterior independencia de esa república hermana.....

FUENTE. Angel Campo López. Alerta, diario de Cantabria. Suplemento dominical Planeta.Domingo 25 de julio de 2010

1 comentario:

Ángel Campo López dijo...

Gracias Manolo, por hacernos partícipes en el conocimiento de tantos y tan extensos acontecimientos donde se ha visto involucrada de manera muy positiva la Familia García-Mansilla; puede que el abuelo Pedro Andrés no llegará a imaginar la transcendencia y notoriedad histórica que su familia iba a tener en la República Argentina. De mi parte, y por alusiones, yo no he hecho mas que contribuir modestamente, escribiendo sobre él; quizá, y coincidiendo con el bicentenario de ese país, las autoridades actuales de el Ayuntamiento de Reocin e incluso de el Gobierno de Cantábria deberían darle un reconocimiento oficial; más allá de el que en 1934 le dió su propio bisnieto, por entonces embajador en España, Dn. Daniel García-Mansilla; quién puso una placa en la casa natal de su bisabuelo, que aún se conserva en perfecto estado.
Tu trabajo y recopilación histórica son un magnífico manual para todo aquél que desée conocer a la República Argentina, desde antes y después de su constitución; y también para cualquier miembro de tu numerosa familia que desée consultar, aclarar, o simplemente saber más sobre sus raíces.

Ángel Campo López / Caranceja (Reocin) / Cantábria / España

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS