miércoles, 20 de noviembre de 2019

COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO y LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA



          
 Los cañones de Obligado, fueron la respuesta a las pretensiones de las dos potencias de la época:  Inglaterra y Francia. Fue como dice con acierto Adolfo Saldías, la afirmación ejemplar de un principio humanitario, que tenían las naciones americanas a existir por sí solas, desde el día que decidieron independizarse. No lo hicieron para someterse al primer amo que quisiere imponérselos con la fuerza y la barbarie. Don Juan Manuel de Rosas, más allá de sus aciertos o sus errores, pasó a la posteridad como el único jefe de la América del Sud que ha resistido intrépido las violencias y las agresiones de las dos naciones más poderosas de la tierra. La proclama de nuestro cuarto abuelo el General Don Lucio Norberto Mansilla, a las tropas bajo su mando, dos días antes del enfrentamiento con el enemigo extranjero, expresa con claridad las razones que inspiraron la batalla de "La Vuelta de Obligado" llevada a cabo el 20 de noviembre de 1845. ¡Gloria a los héroes de Obligado!


No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS