sábado, 9 de noviembre de 2019

JEAN- PHILLIPE GOULU, UN EXQUISITO ARTISTA y LA FAMILIA GARCÍA-MANSILLA



Jean Philippe Goulu
Autorretrato. 1786-1853
La miniatura tiene en Europa una hermosa tradición que arranca en la Edad Media y comienza en el Renacimiento, como una prolongación del miniado (1) de los manuscritos y, en tal sentido lo interpretaron sus primeros realizadores. En ese estilo pictórico, se inspiraron Han Holbein, Isaac Oliver y Nicholas Hilliard cuando estamparon en los discos de marfil los rostros de los reyes y caballeros de la corte de Inglaterra.

A pesar de lo manifestado, debemos decir que la miniatura alcanzó su máxima expresión durante el transcurso del siglo XVIII. En lo que respecta al Río de la Plata, la miniatura no existió hasta los últimos años del siglo XVIII, debido a la ausencia de retratistas al óleo que actuaron en esta parte de América.

Este exquisito arte, tuvo en Buenos Aires a unos cuanto cultores que supieron plasmar iconográficamente una época, retratando a nuestros próceres y sus allegados.

De aquel tiempo colonial nos han quedado una serie de trabajos muy interesantes. No obstante son pocos los nombres de autores que se destacan.

Podemos citar a: Martín de Petris - primer retratista de Buenos Aires - y Angelo María Camponesqui,  quienes se destacan entre los varios retratos anónimos que se conservan de la época. Pocos años después en la segunda década del Siglo XIX aparece la figura de Simplicio Correa de Saa que hace el retrato del Déan Funes entre otros.

Lucio Norberto Mansilla Bravo de Oliva
Jean Phillipe Goulu - 1826 - 
Hacia 1815-1830 está en Buenos Aires Carlos Durand ( Lille 1837- París 1917) , un excelente miniaturista que nos deja pruebas inequívocas de su arte. Después han de figurar entre otros nombres y Antonia Brunet de Annat, Adrienne Pauline Bacle-Macaire- conocida como Andrea Bacle - Charles Henry Pellegrini, Carlos Morel, Fernando García del Molino, Raymond Quinsa Monvoisin en su paso por Buenos Aires, Amadeo Gras son algunos de los pintores que nos recuerdan épocas pasadas.

Pero hay un hombre en particular que es el más importante de todos los miniaturistas que actuaron en Buenos Aires: Jean Phillipe Goulu.

Este reconocido artista, sea probablemente, el mejor de todos los miniaturistas que actuaron en Buenos Aires. Poseedor de una técnica segura que dominaba ampliamente, afianzada en una sólida cultura artística, pudo llevar muy alto su arte y destacarse sobre los artistas de su tiempo. Los muchos retratos que nos han quedado, salidos de su mano, ya sea al óleo o en miniatura, prueban suficientemente esta aseveración .

Pedro Andrés García Ferreyra
Aun cuando nace en Suiza, el 4 de septiembre de 1786, Jean Philippe Goulu puede considerarse un artista francés. Hijo de un miniaturista parisiense y hermano del grabador Ferdinand Sébastien Goulu, se formó como artista en Francia. En 1817 llega a Río de Janeiro, donde se afirma que fue profesor de los príncipes de Braganza. Es probable que en el viejo mundo haya contraido enlace con Rosa Chabú y llegara a América con ella y sus hijos. Lo cierto es que llega a Brasil y de esa fecha se guarda una delicada miniatura que conservan sus descendientes, que representa a Juan VI de Portugal. Según la tradición, que se conserva en su hogar y alguien recogió , Goulu fue a Brasil para decorar el Palacio Imperial y hacer de profesor de las hijas del monarca. Es probable que este propósito fracasara por la revolución que entronizó a Pedro I. Esas circunstancias, decidieron a Goulu a trasladarse a Montevideo y posteriormente a emprender viaje  al Río de la Plata. Su llegada a la capital porteña la podemos ubicar entre 1824 y 1825.

En diciembre de 1824 se anuncia en La Gaceta Mercantil de esta ciudad, como “pintor en miniatura” capaz de hacer retratos “cuya perfecta semejanza será garantida”. En ese pequeño formato, y usando como soporte el marfil, retrata damas de la sociedad porteña –Schiaffino señala su habilidad como “retratista femenino”– Podemos citar a Dominga Rivadavia, Cirila Crespo (madre de Eduardo Sívori) y Mariquita Sánchez; a personalidades militares como el general Juan José Viamonte, y se autorretrata en más de una ocasión. Su producción abarca también retratos al óleo de mayor formato, entre ellos el de Lucio Norberto Mansilla - de quién también realizó, una magnífica miniatura -  y el de Juan Antonio Lavalleja (este último en Montevideo)

Óleo de Jean Philippe Goulu
Museo Histórico Nacional Argentino
Cuando en 1828 el artista suizo Joseph Guth - ver en nuestro blog, un artículo sobre su obra y su vinculación con la familia García-Mansilla - abandona la cátedra de Dibujo de la Universidad de Buenos Aires, Goulu es uno de los cuatro postulantes que se presentaron al concurso organizado para reemplazarlo. Aunque no obtiene el cargo, se sabe que el artista ejerce como docente particular de dibujo y pintura por lo menos hasta 1850. La Colección Errázuriz del Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Histórico Nacional conservan muchas de sus obras.

La obra de Goulú es tan vasta como poco conocida. Solo algunos retratos han sido divulgados  por nuestras historias de arte, la gran mayoría, permanecen inéditos. En cuanto se refiere a miniaturas, la más divulgada es su autorretrato , realizado en 1826, en una tonalidad suave y con especiales atractivos (Colección Emma Sunnblad de Rodriguez de la Torre.

En su obra, son muy numerosas las miniaturas, especialidad en la descolló más que en los retratos al óleo. Prueba de ello son las de Sixto Quesada, Dominga Rivadavia,  Lucio Norberto Mansilla en 1826, como dijimos y Juan Manuel de Rosas en 1828 entre otras. Son todas ellas piezas sumamente delicadas, retratos logrados y que no tienen nada que envidiar a las miniaturas que se hacían en Francia o España en la misma época.

Goulú es el pintor de los rostros apacibles y serenos, de los ojos meláncolicos y de mirada escrutadora, como se puede apreciar en los retratos de Rosas. Los fondos tienen luz y transparencia. y En una palabra, se puede apreciar que Goulú era un verdadero miniaturista.

Juan Manuel de Rosas
Jean Philippe Goulu 1828
Su trabajo se extiende en Buenos Aires hasta el año 1845 aproximadamente, Ya en esa época, anciano y abatido por las decepciones y los sinsabores que sufría, muy rara tomaba el pincel, y menos para realizar alguna miniatura. Solamente en alguna tarde perdida, decidió trazar el retrato al óleo de su mujer, de su hija Fanny o su autorretrato sumamente expresivo. Su muerte se produjo alrededor de 1853 durante el Sitio de Buenos Aires.

Uno de los capítulos más ricos y, literalmente, más coloridos en la historia de las relaciones entre Francia y la Argentina es el de los artistas franceses que llegaron al Río de la Plata desde comienzos hasta casi el final del siglo XIX. El argentino Alberto Dodero ("un investigador autodidacto", así se califica), y Philippe Cros, historiador y director de la Fundación Bemberg de la ciudad de Toulouse, publicaron "Aventura en las Pampas" , un libro notable que se consagra al tema.

Hemos querido compartir con los amantes de la pintura y la historia, las magníficas pinturas de este talentoso artista, es especial aquellas obras pictóricas que no se conocen como es el caso de la miniatura de nuestro cuarto abuelo Don Lucio Norberto Mansilla que pintó en el año 1826, cinco años antes de contraer matrimonio con nuestra cuarta abuela Doña Agustina Ortiz de Rozas, hermana menor de nuestro tío abuelo cuarto Don Juan Manuel de Rosas o el de nuestro tío abuelo cuarto Don Don Pedro Andrés García Ferreyra, hijo de Don Pedro Andrés García de Sobrecasa y Clara María Ferrerya y Freire de Landiem.

(1) Es el arte de realizar trabajos en miniaturas, creando objetos de pequeñas dimensiones y delicadamente trabajados.

Fuentes: Rodolfo Trostiné. La miniatura en Buenos Aires. Notas para su historia. Año 1947.
Correo rincón del anticuario. Goulu, miniaturista en Buenos Aires 1824-1853








2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado el articulo. Ni siquiera conocía la existencia de Jean Philipe Goulu hasta que a través de Family Search me acabo de enterar que es MI ABUELO CUARTO !!!!!! Jean Philipe Goulu se caso en Paris con Rose Louise Félicité Chabrÿ y ademas de Fanny Frederique Goulu (Nacida en rio de Janeiro) en tuvo otros dos hijos Agustin Philippe (nacido en Rio de Janeiro) y Jules Frederic ( este ultimo mi tercer abuelo nacido en Buenos Aires) . Gracias por darme a conocer su maravillosa obra

Un saludo

Maria Fernanda Richmond

Manuel Rafael García-Mansilla dijo...

Estimada María Fernanda, me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Tu antepasado fue un gran artista y pintó a muchos de nuestros antepasados. Si tienes interés, tengo más información sobre él. Saludos cordiales.

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS