jueves, 8 de abril de 2021

¿DE DONDE VENIMOS? La familia Aguirre de Donamaría.

 

Quiero compartir con los lectores de este blog, el lugar de origen y la casa solariega  de una rama de la familia Aguirre -cuya sangre ostento- cuya sucesión continuó en la Argentina con el arribo a Buenos Aires de Agustín Casimiro de Aguirre Micheo Bengoechea y Uztariz, bautizado en la Iglesia parroquial de Asunción de Nuestra Señora, en Donamaría, Comunidad Floral de Navarra el 8 de septiembre de 1744. El mismo, era funcionario de la corona española y vino en comisión, procedente del Real Consulado de Cádiz. Se radicó en la ciudad de Buenos Aires y fue Alcalde de Segundo Voto. Obtuvo varios ascensos hasta obtener el grado de Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Comandante del Regimiento de Milicias, Regidor y Alferez  Real de Buenos Aires. Contrajo matrimonio con María Josefa Alonso de Lajarrota y de la Quintana, bautizada en la ciudad de Buenos Aires el 18 de abril de 1757.


Conocer nuestros antecedentes culturales y saber de dónde venimos nos ayuda a desarrollar y entender nuestra verdadera esencia y saber quiénes somos en realidad. La forma en que nos relacionamos con las historias familiares nos ayuda a establecer nuestra identidad esencial única y auténtica.

El estudio del linaje de la familia Aguirre, es primordialmente fruto de la pluma de nuestro querido pariente Carlos Ibarguren (h), quién luego de largos años de investigación nos brindó la posibilidad de conocer en profundidad, nuestras raíces navarras. El me obsequió su obra: “Los antepasados. A lo largo y más allá de la Historia Argentina”.Tomo II. Los Aguirre. Buenos Aires. Año 1983.

También se ocuparon entre otros de esta familia con sus obras, mi tatarabuelo: Manuel Rafael García Aguirre: “Casa de los Señores de Aguirre y Lajarrota”, trabajo inédito ; Ricardo Lafuente Machain: “Los Saénz Valiente y Aguirre” ; mi abuelo Manuel Rafael García-Mansilla Mantilla: “Los Aguirre” trabajo publicado en colaboración con  Carlos Calvo en el tomo único del “Antiguo Nobiliario del Rio de la Plata, páginas 9 a 24, editado en Buenos Aires en el año 1924; “Linajes Argentinos” Revista Atlántida, Buenos Aires, Año 1935; Martín de Cléves: “Palacio de Aguirre. Casas Solariegas”. Plus Ultra. Buenos Aires; José María Pérez Valiente: “Aguirre. Heráldica Argentina. Apellidos ilustres”. Plus Ultra. Buenos Aires; Félix de Rújula: “Real Despacho Confirmatorio de Hidalguía y Blasones de Manuel José Aguirre y Anchorena”. Madrid 10 de diciembre de 1901.



No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS