martes, 24 de noviembre de 2009

CASA SOLARIEGA DE LOS GARCÍA-MANSILLA, EN CARANCEJA, PROVINCIA DE SANTANDER, REGION DE CANTABRIA, ESPAÑA.





En la caballeresca región de Santillana del Mar, junto al Puente San Miguel, se encuentra la pintoresca carretera que atraviesa Quijas; que lleva hacia la hermita y alto de San Benito, de donde pasada la peña de Barcenaciones baja a las mies del lugar de Caranceja.

El pueblo plantado en uno de los valles que formaban la antigua jurisdicción de la célebre abadia de Santillana; con sus mieses y huertas, su rio , sus viejas casonas, sus alquerias y en todas partes la herencia montañosa, se halla semidormido al pie de la colina que lo separa de La Busta.

En este lugar de usanzas bíblicas y de estirpe hidalga, hicieron su casa y asiento los hijosdalgo llamados García de Sobrecasa, vinculados estrechamente en la Montaña a los históricos recuerdos de que se halla impregnada la noble tierra que tuvieron como cuna. Caranceja con sus calles desiertas de corto vecindario, sus casonas solariegas, balcones y escudos, causa una grata impresión al viajero, que al volver a la tierra de sus mayores, descubre el caserío de piedras carcomidas y empañadas por el tiempo.

En la calle principal, el venerable palacio que en primer término se divisa, trae el recuerdo de pasadas generaciones. Un blasón de piedra, nos muestra el origen de dicha casa. Junta a la garza real y jaqueles, escudo de los García de Sobrecasa, vemos lises y besantes armas de la familia Bustamante.

Destruida la antigua torre de Quijano, por orden de Carlos V, años mas tarde, apaciguadas las turbulencias, fue edificada en su lugar la actual casa solariega a expensas de don Juan García de Sobrecasa, Bustamante y Quijano, descendiente de los antiguos dueños.

Llamada "la sobre-casa" y más tarde "palacio del Obispo", por vínculo de mayorazgo pasó a poder del Conde de Pernía, don Angel de Bustamante y García de Sobrecasa, Obispo de Palencia, de quién la heredó don Agustín del Rivero Bustamante y García de Sobrecasa, Caballero de Carlos III; muerto sin descendencia, volvió la casona a poder de los García de Sobrecasa, hasta don Esteban Juan García de Sobrecasa y Guerra, padre del Coronel de Ingenieros don Pedro Andrés García, célebre combatiente de las invasiones inglesas y progenitor de los García-Mansilla de Buenos Aires.

La edificación de esta casa, erigida en el Siglo XVII, de sencilla fachada y señorial portada es de estilo barroco, acusando en algunos detalles la influencia románica.

En la iglesia cercana poseen una capilla de hermoso estilo, que con honores de capellanía ( Cédula Real de Fernando VI) sirvió de enterramientos a los García de Sobrecasa y los Bustamante.




Tal es, la historia a grandes rasgos de esta antigua casa, con sus muros desportillados, sus rejas y balconadas herrumbrosas, sus aleros y portadas vetustas coronadas por por pétreos escudos, que son, en el relieve de la piedra, como cicatrices heroicas.

Fuentes:
* Los hijosdalgo montañeses García de Sobrecasa. Una rama de los García de Saavedra. Presbítero Mateo de Escagedo Salmón. Torrelavega, Santander, España,1936
* Casas solariegas. Martín de Cléves. Revista Plus Ultra.Buenos Aires 1934.
* Fotografías de Santiago García-Mansilla de Zavalía. Año 2005.

No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS