martes, 10 de noviembre de 2009

Manuel José García. Primer financista de la Independencia y primer ministro de Hacienda de la Argentina.



“Tener el coraje de decir la verdad supone más valor moral que el de hacerse matar en los campos de batalla”

(Carta de don Manuel Rafael García Aguirre, hijo único de Manuel José García, ministro argentino en      Londres, dirigida al doctor Adolfo Saldías, el 15 de octubre de 1881)


Poco divulgada ha sido hasta hoy la obra económica y administrativa del Dr. Don Manuel José García a quién puede calificarse como el primer financista de la Independencia y el primer ministro de Hacienda de aquella época laboriosísima de l organización social argentina. Toda la obra creadora de García abarca desde los años 1821 a 1827 y puede decirse que su labor orgánica, ha sido acertada y admirable, no sólo por su fuerza efectiva traducida en la creación de instituciones, sino también por las altas concepciones que revelaba su pensamiento económico. Organizar la hacienda y crear bancos, como lo hizo, era indudablemente una tarea que exigía el esfuerzo de una voluntad tesonera, en un medio en que eran desconocidas en absoluto las ventajas que proporciona el crédito y en que la producción no había salido aún de la crianza de ganados en forma nómade y primitiva.

Manuel José García, como tantos otros varones de la Independencia, no fue militar, solo participó al mando de una compañía durante las Invasiones Inglesas y por su valor fue ascendido a Teniente Coronel. Su labor fecunda y alta, no ha quedado por eso mismo reflejada en forma resonante en nuestros textos históricos, inspirados en su mayoría en los episodios guerreros. Por el contrario, algunos historiadores, solo lo recuerdan como el firmante del acuerdo preliminar de paz con el entonces Imperio del Brasil, cometiendo una gran injusticia porque no se puede limitar el gran trabajo de García a una acción puntual por mas equivocada que algunos la consideren.

La labor de pensadores ilustres que tienen prestados muy nobles servicios a la causa nacional, yace olvidada en viejas gacetas o en diarios de sesiones de la época. Reeditarla y divulgarla es un acto de justicia histórica y arrancar de un injusto olvido a los patriotas civiles que con el pensamiento y la palabra escrita, secundaron a la espada para edificar la base de la nacionalidad argentina. Don Manuel José García, artífice de las finanzas en el alborear de nuestra nacionalidad, inspirador y creador del Banco Nacional y economista que sintió alto y hondo todos los problemas de su tiempo, bien merece se ponga de relieve su grande y acertada obra de organizador y pensador.

No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS