martes, 7 de septiembre de 2021

DONDE REPOSAN NUESTROS ANCESTROS. CEMENTERIO del Père-Lachaise - PARÍS - FRANCIA

 


Continuo compartiendo con todos, el lugar donde reposan nuestros antepasados. Ahora lo hago con una imagen de la tumba de los GARCÍA-MANSILLA, que existe en el cementerio del Père-Lachaise de París. División 68, avenue de la Chapelle, line 2.

En la fotografía vemos la lápida que tiene un medallón esculpido en bronce con el rostro de Eduardo que resalta este dignísimo sepulcro. Más abajo, inserté las imágenes con el rostro de nuestros antepasados que allí reposan, junto a él.
Mirando de izquierda a derecha las pequeñas imágenes con el rostro de nuestro queridos ancestros, vemos a nuestros tíos bisabuelos Eduardo Antonio García-Mansilla (Washington 1871- París 1930 ), luego su hermano Carlos García-Mansilla (París 1875 - 1944) y a su derecha la Baronesa María Margarita Rey-Roize (París 1866) su mujer.
 
Aclaro que la mujer de Eduardo, la Baronesa Natalia Ivanova Nicolaieva Ossipowa, nacida en Krasnaïa en 1877, en el Krai de Krasnodar, entonces Imperio Ruso, se encuentra enterrada en el cementerio de Wiesbaden, Alemania a orillas del río Rin, donde murió el 12 de septiembre de 1925.
También está enterrado en dicho cementerio nuestro tío bisabuelo Santiago García-Mansilla, nacido en París el 7 de enero de 1873 y muerto a los cuatro meses el lunes 28 de abril de 1873.

En oportunidad de la muerte de Eduardo Antonio García-Mansilla, "El Diario" de Buenos Aires, en su edición del 10 de mayo de 1930, lo recordó diciendo:
"Ha fallecido ayer en París el compositor argentino Eduardo García-Mansilla, nombre que ocupa un puesto eminente entre los precursores de nuestro arte musical, sin consideramos el momento en que fueran dadas a conocer en nuestro país sus obras teatrales “Iván” y” La Angelical Manuelita”, estrenadas con éxito en el Colón sin contar su vasta como prestigiosa producción de páginas sinfónicas, entre las cuales hay un gusto exquisito una musicalidad singular, todo un intento bien logrado para hacer arte espontáneo y sincero".


Eduardo Antonio García-Mansilla

"García-Mansilla fue un autodidacta singularmente destacado; más que al estudio, a la aplicación constante, sus obras eran el fruto de su temperamento, de su naturaleza artística. La elefancia de formas, la sencillez de procedimientos, la fluidez de su vena melódica, constituían su mejor característica. Hay páginas breves, para canto, de García-Mansilla que son de un valor inestimable, rebosante de melodías, hojas de álbum que se han popularizado en los salones europeos como aquí mismo, sin olvidar la inspirada romanza “L’ abeille” que el músico compuso durante su breve estadía en Tucumán en el año 1918" .

"La melodía de García-Mansilla nos lo presenta en plena posesión de su buen gusto y de su inspiración y ha tenido un éxito a lo sumo halagador".
"La poesía que acompaña a la música es también de su factura y de un encanto sugerente".

"El extinto tenía la virtud de la modestia, dotado de una vasta cultura general que fue refinando con el contacto diario con el mundo intelectual, por su posición de diplomático, inteligente, activo, su personalidad adquirió gran renombre en París, durante los últimos años del siglo pasado, y lo mismo debe decirse de la corte de Rusia, durante el gobierno de los últimos zares. Era García-Mansilla un “causeur” fino, ameno, interesante, un humorista, un espiritual, pues no solo dominaba el arte, la música, la poesía, la literatura, sino que hombre de erudición, vastamente preparado, solía abordar cualquier tema, con conocimientos de causa".


"El extinto, nació en la legación argentina en Washington en el año 1871; joven se marchó a París donde conoció a Jules Massenet, de quien fue discípulo durante un breve período, luego en San Petersburgo trabó relación con Nikolái Rimski-Kórsakov, a quién tuvo por maestro. Pero en García-Mansilla, había un alma inquieta y llena de pasión por lo divino, había el músico nato, que sabía traducir en los sonidos, las evocaciones humanas, que sabía ser elegante, expresivo y sobre todo espontáneo".

Radicado en París, desde hace muchos años García-Mansilla, muere lejos de su patria que tanto amaba y en donde su nombre era tan querido. Su desaparición, que enluta el arte argentino, será recibida en nuestros ambientes culturales y sociales con hondo pesar".


No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS