sábado, 1 de agosto de 2009

Los García-Mansilla y Navarra.

Nuestra familia encuentra todas sus raíces en España. Las cuatro familias que formaron nuestro apellido compuesto son de orígen español. Una de ellas, "Los Aguirre" son oriundos del pueblo de Donamaría, Valle de Santisteban de Lerín, en aquel entonces perteneciente a la diócesis y Partido Judicial de Pamplona, hoy Comunidad Foral de Navarra.


Ver mapa más grande

Navarra es una región que encuentra sus antecedentes históricos en la tribu de los vascones, pueblo que nunca pudo ser sometido totalmente por los romanos y que recibió el aporte de los celtíberos que se instalaron en aquellas tierrras.

El nacimiento del Reino de Navarra es la consecuencia de la lucha de los vascones -gran parte de ellos paganos que permanecieron en su tierra manteniéndose al margen de la política de suevos y visigodos - contra los musulmanes quienes habían ocupado la baja Navarra y algunas ciudades como Tudela y Pamplona.

Los vascones de las montañas mantuvieron su independencia y también se vieron forzados a defender su territorio del ataque de sus vecinos los francos. Estos peligros, fueron probablemente la razón por la cual las distintas tribus de vascones se unieran bajo un mando único, el rey Iñigo I de Pamplona, quién formó alianzas y ejerció una gran influencia sobre el norte de Aragón.



El reino de Navarra fue ganando territorio a lo largo del Siglo XI. Durante el reinado de Sancho III el Grande (1000-1035) alcanzó la hegemonía peninsular, coincidiendo con la anexión del condado de Castilla (1029) . Es en esta época cuando el camino de Santiago consigue fama en todo el continente. Descubierto el sepulcro del Apóstol, fueron miles los peregrinos que se pusieron en marcha hasta Santiago de Compostela. Para facilitarles el camino, el rey Sancho les concedió paso por su territorio, hecho que generó el crecimiento de la población del reino con la llegada de gente allende sus fronteras, en especial francos.

A la muerte de este gran rey, la historia de Navarra transcurre en luchas hereditarias provocadas por sus hijos,mas tarde, tras la muerte de Sancho VII, cae bajo el poder de la dinastía francesa de los Capeto,luego vive los avatares del principado de Viana, su incorporación a Castilla bajo Fernando el Católico quién en 1512, quitó el poder a la Casa de Foix, en la Guerra de Sucesión donde los navarros apoyaron a Felipe V, la guerra de la independencia y las guerras carlistas que duraron casi un siglo para finalmente desembocar en una Comunidad Autónoma de régimen foral.

Situada en una confluencia de caminos entre el norte y el centro peninsular, Navarra ha sido una encrucijada también en el territorio artístico. Consecuencia de ello es un patrimonio cultural y monumental muy diverso. Desde la época magelitica, pasando por la romanización y los visigodos, las influencias artísticas atraviesan valles y las montañas navarras. Pero es sobre todo a partir del arte románico, estilo que en Navarra alcanza gran esplendor, cuando empieza a forjarse un legado artístico de enorme relevancia.

Invitamos a todos a conocer nuestras raíces navarras, disfrutando de este video que nos muestra a Navarra desde el aire.




Fuentes: Canal 6 de Navarra y Guias visuales de España bajo redacción de José María Campos y Carlos Garrido Torres entre otros.

No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS