miércoles, 16 de junio de 2010

DANIEL GARCÍA-MANSILLA. Embajador de la República Argentina en España y Portugal. (1927-1939)

Queremos compartir con nuestra familia y personas interesadas en nuestro blog, un artículo publicado por la revista Blanco y Negro, en su edición del 12 de febrero de 1928, en su página 56, bajo el título: "Nuevos Embajadores". Dicha revista ilustrada española fue fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y fue la base de la editorial Prensa Española, editora del diario ABC de Madrid.

Es un orgullo que uno de nuestros antepasados haya merecido tales conceptos, al arribar a España en 1928 en su condición de representante máximo de nuestro país. No es común en el mundo diplomático que un nuevo embajador sea recibido con tanto elogio.

"Don Daniel García-Mansilla, nuevo embajador de la República Argentina ante el gobierno de España, es una de las más relevantes personalidades de la diplomacia de su país y pertenece a una de las ilustres familias argentinas de origen hispánico."

"Su bisabuelo paterno, fue militar, oriundo de Castilla La Vieja, descendiente de Juan García de Saavedra, entroncado con las familias de los Duques de Rivas y Sotomayor. Su abuelo, Manuel José García,  fue el primer Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, fundador del crédito público y su padre Manuel Rafael García, fue ministro en Washington, Londres  y Viena. Por parte de madre, el ilustre diplomático es sobrino nieto del dictador Juan Manuel de Ortíz de Rozas y sobrino bisnieto del Conde de Poblaciones, del primer capitán general de Buenos Aires y del Gobierno de Chile. Una sobrina de éste, que llevaba el título de Condesa de Chinchón, casó con el infante Luis Alfonso de Borbón y Farnesio, undécimo hijo de Felipe V."

"El señor García-Mansilla, está casado con una ilustre dama, doña Adela Rodríguez Larreta, descendiente del fundador de Montevideo, marqués de San Felipe y de su primer gobernador el mariscal español, don José Joaquín de Viana. Es hermana del ilustre escritor argentino, Enrique Rodríguez Larreta, autor de La Gloria de don Ramiro, y ex ministro de la Argentina en París, donde sustituyó al actual Presidente de la República, Sr. Alvear."

"Durante su carrera diplomática, el señor García-Mansilla ha desempeñado los cargos de secretario encargado de Negocios y ministro de su país en Austria, Italia, Bélgica, Alemania, Brasil, Perú y Chile y, últimamente en Roma, donde su acertadísima labor fue premiada por su Gobierno, con la Embajada en Madrid. El pontífice le ha concedido la gran Cruz de la Orden de San Gregorio ; pertenece también a la Orden de Pio IX."

"Aparte de su labor política, muy importante siempre, el señor García-Mansilla es un cultivador de la letras; con el seudónimo de André de Luján ha publicado varias poesías, que han hecho que su nombre sea muy estimado en el mundo literario de su país."

"Por su cultura, por su actividad, por su amor a España, tierra de sus antepasados, es de esperar que el nuevo embajador ,ha de realizar una labor beneficiosa  material y espiritualmente para los dos países, España y Argentina, cada día mas unidos por estrechos lazos."

Fuente: Blanco y Negro. Madrid 12 de febrero de 1928, página 56.

No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS