viernes, 18 de junio de 2010

Una heroína de la resistencia francesa. Alix Marrier d'Unienville Marrier de Lagatinerie García-Mansilla.


El pasado mes de mayo cumplió noventa y un años, nuestra tía Alix Marrier d’Unienville, alias "Aline Bavelan"; “Myrtil" ou “Marie-France”, sus nombres de guerra en la resistencia francesa, quién actualmente vive en las afueras de París. Que mejor ocasión que recordarla en el 70 aniversario del llamado del General Charles De Gaulle a no perder la esperanza, invitando a todos los franceses en territorio inglés, a los militares y sobre todo a la flota francesa a reunirse al lado del imperio britànico que quedaba solo enfrentado al facismo de la Alemania nazi y sus aliados.

Nacida el 8 de mayo de 1919, en la Isla Mauricio, paradisíaco lugar ubicado en el Oceáno Indico, donde pasó su niñez, realizando con su familia numerosos viajes entre su isla natal y la ciudad de Vannes, en Bretaña, Francia, donde sus padres tenían propiedades.

Es hija de Hélène Marrier de Lagatinerie García-Mansilla y de Noël Marrier d'Unienville. Nieta materna de Eduarda "Eda" García-Mansilla y el Barón Charles Jules Marrier de Lagatinerie.

Es una de las heroínas francesas durante la Segunda Guerra Mundial y siempre será recordada por su valentía y su encendido patriotismo. Arriesgó su vida en varias misiones de espionaje y fue condecorada por su coraje con la Legión de Honor, la Cruz de Guerra con Palmas y la Orden del Imperio Británico.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial, Francia fue invadida por el ejército alemán. Al aceptar el gobierno francés el armisticio del 22 de junio de 1940, Alix y su familia se encontraban en las cercanías de Bordeaux, región de Aquitania. En desacuerdo con la decisión del General Philippe Petaín, resuelven abandonar Francia y sumarse a las filas del General Charles de Gaulle, quién había llamado a los franceses a unirse para combatir a las tropas de ocupación enemigas.

Toman la decisión de escapar por España, dado que Bordeaux quedaba bajo el control alemán. Al encontrar la frontera cerrada debieron apelar a la ayuda de Daniel García-Mansilla, -su tío-abuelo materno, por aquel entonces embajador de la Argentina en España- para poder embarcarse, junto a su madre y hermano, en un barco carguero con destino a Inglaterra.

Instalados en Londres, ingresa, junto a su hermano France, en las Fuerzas de la Francia Libre al mando del General Charles de Gaulle. Le cupo la responsabilidad de escribir los textos de las emisiones de radio que se propalaban en Europa. Tuvo el privilegio de ser asignada como secretaria de de Gaulle y de Alexandre Parodi. Se especializó en la producción de folletos de propaganda, los que se distribuían en la Francia ocupada.

El 31 de marzo de 1944, con el nombre de guerra "Myrtil", vuelve a su país arrojándose secretamente en paracaídas en la región de Saint-Aignan (Loir-et-Cher), en compañía de un agente secreto; llevaban dos maletas: una conteniendo documentos para la organización de la resistencia y la otra 40 millones de francos para financiar las distintas operaciones de apoyo a los aliados en su desembarco en Normandía.

El mensaje de confirmación de la BBC "Dos ángeles arribarán esta noche de encaje" fue la voz de alerta para que la resistencia le prestara apoyo y la ayudaran a tomar el tren a París, su destino final.

En la capital francesa, trabajó junto al delegado oficial del General de Gaulle. Con rango de teniente, se encarga de organizar las transmisiones de radio y trabaja en estrecha colaboración con la resistencia francesa.
El 6 de junio de 1944 -Día D de la invasión de Normandía- por un descuido de un compañero de grupo, fue detenida junto con otras dos personas, incluyendo a Pierre-Henri Teitgen, futuro ministro de Información de Francia. Después de un largo interrogatorio, los agentes alemanes registraron su apartamento y obtuvieron la prueba de su militancia en la resistencia al descubrir una gran suma de dinero escondida en un ropero. Fue encarcelada e interrogada a fondo por los alemanes, pese al sufrimiento y el dolor que le ocasionaron supo sobreponerse y brindarles información falsa.

Encarcelada en la prisión de Fresnes, Val-de-Marne, cerca de París, trató de escapar varias veces sin éxito. Entonces, decidió fingir locura hasta que logró ser internada en un Centro Hospitalario psiquiátrico, llamado Sainte Anne, siendo posteriormente trasladada al Hospital La Pitié-Salepêtrière. El 15 de agosto de 1944, junto a otros miles fue embarcada en el llamado el tren de la muerte. El convoy ferroviario se detuvo en varias oportunidades y los presos eran obligados a bajar y transitar por un camino aledaño. Al día siguiente, al llegar a Méry-sur-Marne, se las ingenia para escapar. Recogida por los aldeanos se oculta , siendo luego rescatada y atendida por el Sr. Haous y luego por la familia Thouvenot, de Saâcy-sur-Marne, en la que permaneció durante dos semanas. Tras la liberación, fue llevada a París por los americanos.
Fue agente del Servicio Secreto Británico en el área de Operaciones Especiales, una dependencia que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial (creada el 22 de julio de 1940 por Winston Churchill y disuelta el 30 de junio de 1946) con la misión de apoyar a los distintos movimientos de resistencia que actuaban en los países europeos ocupados por Alemania, y poco a poco abarcó todos los países en guerra, incluido el Lejano Oriente.

Trabajó como corresponsal de guerra para las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos de América en el Extremo Oriente. Utilizando diversos seudónimos, fue también representante de varios medios periodísticos en Francia y en el extranjero.

Se incorporó a la línea de bandera francesa "Air France" como azafata, alcanzando años después el cargo de Jefa del cuerpo de asistentes de a bordo.

Años después, comenzó a escribir y publicó varias novelas y ensayos históricos, recibiendo por su labor periodística el premio Albert Londres en 1950.

Entres sus principales obras podemos citar: Año 1949. "Journal d'une hôtesse de l'air" (Prix Albert Londres du reportage 1949 ; Año 1954. "Les Mascareignes". Vieille France en Mer Indienne ; Año 1957. Qui es-tu ?, Albin Michel.; Año 1961. "Le point zéro" roman situé à Rodrigues ; Año 1975. "La fête secrète", roman. Collection Des roses pour Anntek n° 7, Presses Sélect ; Año 1976. "Le Trésor de Dieu". Prix Anaïs Ségalas, 1977.

Se publicaron diversos artículos, referidos a su actuación como miembro de la resistencia, entre los que se pueden destacar: 58 actions héroïques de la Résistance, Gründ, 1971, p. 468-469. Contient un mémoire de J.-J. Gautier sur Alix d'Unienville ; Revue Icare n° 141, Aviateurs et Résistants, tome 1, 2e trimestre 1992, p. 118-119, Nuit du 31 mars au 1er avril 1944, Alix d'Unienville, alias Myrtil, Marie-France, par Jean-Michel Rémy ; Revue Icare n° 148, Aviateurs et Résistants, tome 3, 1er trimestre 1994, p. 134-136 y Les braves gens, les gens braves par Jean-Michel Rémy. Description du convoi de la mort et de l'évasion d'Alix d'Unienville.






No hay comentarios:

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS