sábado, 15 de agosto de 2009

Los García-Mansilla y el cine: Marc Porel

Una de las características de nuestra familia es su notoria inclinación por el arte. Entre sus miembros tuvimos brillantes literatos, magníficos músicos y destacados pintores.

Pocos saben que algunos miembros de nuestra familia se dedicaron como profesión al séptimo arte. En nuestra rama francesa, tenemos tres actores: Gérard Landry, su hijo Marc Porel y su nieta Beréngère Marrier.

Con anterioridad hablamos de Gérard Landry, hoy nos ocuparemos de su hijo Marc Porel, nombre artístico que adoptó utilizando su nombre real y el apellido de su madre, así se lo conoce en Francia.



Marc Michel Marrier de Lagatinerie Porel, era hijo de Landry Marrier de Lagatinerie y de Jacqueline Porel, nieto de Bernard Marrier de Lagatinerie García-Mansilla y de Simone Lailhacar y bisnieto de Eduarda García-Mansilla y Charles Jules Marrier de Lagatinerie.

Nació el 3 de enero de 1949 en Lausanne, Suiza y murió muy joven de una meningites el 15 de agosto de 1983 en Casablanca, Marruecos.



Desde niño por ser sus padres actores de cine, vivió en los sets la magia del cine moderno y al igual que ellos, decidió ser actor.

Su debut cinematográfico fue con el destacado director francés Costa-Gavras en el film "Un homme de trop". Luego fue a Italia donde bajo la dirección del talentosos Luchino Visconti actuó en las películas "L'Innocent" y "Ludwig, el crepúsculo de los dioses"

En el año 1968, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Bénédicte Lacoste y posteriormente en segundas nupcias en octubre del año 1977 con la actriz italiana Barbara Magnolfi con quién trabajó en tres películas:  "Difficile Morire" en 1977  y en 1978  "La Sorella di Ursula" y "Milano Difendersi o Morire".

Marc solamente tuvo una hija, nacida de su primer matrimonio: Bérengère Marrier de Lagatinerie Lacoste, quién al igual que su padre se dedicó al cine. Ella filmó le película "Trocadéro bleu-citron" y murió prematuramente en un trágico accidente a la edad de 22 años el 23 de abril de 1991.

Sus restos reposan junto a los de su padre en el Cementerio de Passy en París,Francia.

Una de las películas en la que trabajó fue "Ludwig, el crepúsculo de los dioses", dirigida por el talentoso director italiano Luchino Visconti. Hemos seleccionado un video, para compartir con todos, que nos muestra un avance sobre dicho film.



Su filmografía es la siguiente:

1967 "Un homme de trop" bajo la dirección de Costa-Gavras
1968 "Des garçons et des filles" con la dirección de Étienne Périer
1969 "Une fille nommée Amour" de Sergio Gobbi
1969 "Le Clan des Siciliens" de Henri Verneuil
1970 "Tumuc Humac" de Jean-Marie Périer
1970 "La Horse" de Pierre Granier-Deferre
1970 "Le Dernier saut" d'Édouard Luntz
1971 "Sur la route de Salina" (Road to Salina), de Georges Lautner
1971 "Les Aveux les plus doux" d'Édouard Molinaro
1971 "Un peu de soleil dans l'eau froide" de Jacques Deray
1972 "La Longue Nuit de l'exorcisme" de Lucio Fulci
1972 "Ludwig, le crépuscule des dieux" de Luchino Visconti
1975 "Quand la ville s'éveille" de Pierre Grasset
1976 "L'Innocent" (L'Innocente) de Luchino Visconti
1978 "Caresses bourgeoises" (Una Spirale di nebbia) de Eriprando Visconti
1980 "Je vais craquer" de François Leterrier
1981 "La Chartreuse de Parme" (La Certosa di Parma), de Mauro Bolognini. Novela para televisión.

4 comentarios:

fuegorecuperado dijo...

Muchas gracias por este dato. Me gustaba mucho Marc y encuentro muy poco sobre él. Sé que murió hace mucho, pero deberían hacerle más justicia en Internet.
Lo felicito por su hermoso blog.
Yo también soy argentina y fue un placer enterarme de esto.
Gracias, de nuevo.

Manuel Rafael García-Mansilla dijo...

Te agradecemos tus generosos conceptos sobre nuestro blog. Marc, fue una magnífica persona y un pariente muy querido. Su padre cuyo nombre artístico era Gerard Landry, también fue un buen acto. Cualquier duda estamos a tu disposición.

bernard hichcock dijo...

Hola.
Estoy siguiendo la carrera de este actor y me gustaría que me dijera, si lo sabe, las causas de la muerte de su hija Bérengère a tan temprana edad.
Gracias y saludos desde España.

Manuel Rafael García-Mansilla dijo...

Estimado Bernard,

Disculpa la demora, pero me encontraba ausente. Bérengère, la hija de Marc, murió en un accidente dos días antes de su cumpleaños. Una amiga tuvo un desperfecto con su auto y le pidió a Bérengère que la ayuda a empujarlo para dejarlo a un costado de la ruta. El auto era pesado y el suelo estaba mojado por la lluvia caida. Hicieron mucho esfuerzo y en momento determinado a Bérengère se le resbalaron las manos y perdió el equilibrio golpeando fuertemente contra el baúl del auto. Quedo inconsciente y la llevaron inmediatamente al hospital mas cercano. Estuvo dos días muy mal y al tercer día tuvo un infarto cerebral y lamentablemente murió. Su abuelo Landry Marrier de Lagatinerie - Gerard Landry - estaba desconsolado porque una vez mas la desgracia lo privaba de un ser querido, primero su hijo Marc Porel , muerto prematuramente de meningitis y luego su querida nieta, con el agravante que le había preparado una gran fiesta para el día de su cumpleaños. Esta es la historia de la muerte de nuestra querida sobrina Bérengère Marrier de Lagatinerie.

Saludos cordiales.

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS